ÚLTIMOS DÍAS PARA CONSEGUIR LA PEGATINA ECO ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS NORMAS EN MADRID

 

 

El próximo día 8 de octubre entran en vigor las normas del nuevo protocolo contra la contaminación en Madrid y los vehículos demasiado contaminantes, es decir, sin distintivo ambiental, y bajo el «Escenario 3», no podrán circular por la ciudad. Así lo aprobó la Junta de Gobierno el pasado jueves 27 de septiembre, cuyas medidas serán más restricticas que el actual al llevar las limitaciones a la circulación incluso más allá de la M-30.

Por lo tanto, no podrán entrar los vehículos a los que no les corresponde la etiqueta ECO, que son los modelos gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006. También están incluidas las motocicletas y ahora se contará con cinco escenarios de restricción, uno más que el actual. Y tal y como destacan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), 1,8 millones de vehículos con estas características se verán afectados en la Comunidad de Madrid.

Los que superen dichos años, si podrán circular bajo restricciones, pero si en ellos va pegada la correspondiente etiqueta. Y es más sencillo de lo que parece adquirirla. Se puede comprar, por tan solo 5 euros, en talleres, gestorias y en cualquier oficina de Correos, presentando la documentación del vehículo (permiso de circulación).

ASPREMETAL, como asociación perteneciente a la Confederación Española de Talleres (CETRAA) también ha puesto en marcha la emisión de distintivos ambientales que permitirá a los talleres suministrarlos a sus clientes. De esta manera, ASPREMETAL posibilita a los talleres Extremeños la prestación de un servicio de valor añadido para sus clientes al tiempo que contribuye a la mejora del medioambiente. 

Asimismo, los colegios de Gestores Administrativos, colaboradores de Tráfico desde los inicios de la tramitación, están imprimiendo y facilitando los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico. Con este servicio, los gestores administrativos cierran el círculo de la tramitación y la gestión integral entorno a tráfico y el vehículo, ofreciendo a sus clientes toda la documentación definitiva: matriculación, transferencia, permisos de circulación, fichas técnicas y ahora, distintivos medioambientales. Las pegatinas se pueden solicitar en cualquiera de los casi seis mil despachos de Gestores Administrativos que conforman la red profesional.

Cuáles son y cómo colocarla

La colocación del mismo es voluntaria, pero se recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer a este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Los titulares de estos vehículos que quieran consultar la etiqueta que les corresponde pueden hacerlo a través de la web de la DGT introduciendo la matrícula de su vehículo.

Estas son las cuatro pegatinas de la DGT y su significado:

-Cero emisiones: De color azul, está reservada para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

-ECO: Mitad verde mitad azul, está destinada a Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

-C: De color verde, deberán llevarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

-B: De color amarillo, deberán llevarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Share this Post: