Seguir a ASPREMETAL en Twitter  

CARWASH

LOGO_C.AR_WAHS-PEQUE.png

ASPREMETAL LIDERA EL PROYECTO ERASMUS + “CAR WORKSHOPS: A SERIOUS GAME APPROACH TO MANAGING WASTE CONSIDERED HAZARDOUS”

El Problema

La política de residuos de la UE ha evolucionado en los últimos 30 años a través de una serie de planes de acción ambiental y un marco de la legislación que tiene como objetivo reducir los impactos ambientales y de salud negativos, y crear una economía de energía y uso eficiente de los recursos. Esto ha tenido un impacto en todos los sectores de la industria, y especialmente aquellos que interactúan con residuos considerados peligrosos, y que tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud. Legislación, normas y reglamentos en materia de gestión de residuos están en constante desarrollo, las nuevas tecnologías y procesos evolucionan continuamente, lo que requiere una adaptación muy rápida por parte del sector industrial para asegurar su supervivencia. 

Hay sectores que se enfrentan a grandes dificultades para detectar, comprender y adaptarse a estos avances, mientras que al mismo tiempo genera una cantidad considerable de residuos peligrosos. Los sectores con mayor dificultad de adaptación a este cambio, son aquellos con una alta concentración de micro PYME. El sector de reparación y mantenimiento de vehículos es un ejemplo típico de este caso, es una de las ramas que se enfrentan a grandes dificultades para transformar o adaptar sus actividades a los actuales desarrollos legislativos, y la adopción de buenas prácticas ambientales.

Por otro lado, los métodos tradicionales de formación son actualmente los predominantes en gestión de residuos peligrosos, entendiéndose formación tradicional como la obligatoriedad de  asistencia física a un curso de formación, donde el formador transfiere, explica y expone la información, pero no se experimenta de forma práctica.

La idea

CARWASH proporcionará una respuesta a este desafío mediante el desarrollo de un juego de fácil comprensión y uso,  y  con una plataforma de apoyo a la formación, que proporcionará al profesional del sector conocimientos, habilidades y competencias para comprender e implantar en su empresa un sistema de gestión de residuos peligrosos acorde a la legislación existente. Además fomenta en el usuario el uso de buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La plataforma de formación,  y el juego permite una personalización completa en cuanto a tiempo y lugar. El enfoque de aprendizaje lúdico a través de un juego serio contrarresta muchos de los inconvenientes para el público objetivo como encontrado en la formación tradicional.

Objetivo del proyecto

El objetivo de CARWASH es el desarrollo de un juego serio que permitirá a los profesionales del sector de reparación automovilístico, a través de la simulación, aprender de forma interactiva y lúdica sobre la gestión de residuos peligrosos en sus empresas,  la aplicación de las normas y legislación medio ambiental. La plataforma de apoyo les permitirá interactuar en forma con otros usuarios; acceso a ejemplos, casos prácticos reales y consejos para la implantación de buenas prácticas medioambientales en la empresa.

Grupo Destinatario

eu_flag_co_funded_pos_rgb_right.jpg

CARWASH se centra en las 

micro PYMES, tanto en sus propietarios o gerentes como en el personal mecánico de la empresa, y proporciona una metodología de aprendizaje personalizado que tiene en cuenta el potencial de aprendizaje lúdico y juegos serios para usuarios con bajas cualificación formativa y supone una ruptura del tradicional método de aprendizaje.

 

Acceso a la web de carwash

 

Acceso a la Zona de Asociados