CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética para el período 2018-2019, que contará con una dotación económica de 2.305.000 euros.

La orden de convocatoria establece dos líneas de ayudas para actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética, así como para el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes.

La primera línea tiene como potenciales beneficiarios a las microempresas, pequeñas y medianas empresas y a sus agrupaciones siempre que dispongan de personalidad jurídica, así como a empresarios individuales y a proveedores de servicios energéticos, y la segunda, a municipios y entidades locales menores.

El presupuesto para la primera línea de ayudas será de 1.880.000 euros, mientras que para la segunda se cifra en 425.000 euros. La cuantía máxima de la subvención por beneficiario, en ambos casos, será de 200.000 euros.

Las acciones contempladas en esta orden están enmarcadas en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura correspondiente al periodo de programación 2014-2020 y son acordes a las directivas europeas que tienen como objetivo fomentar un uso eficaz de los recursos disponibles y una reducción de las emisiones de CO2 en todos los sectores.

Esto implica que, siempre que sea posible, los proyectos subvencionados estarán cofinanciados por el FEDER en un 80 %. En estos supuestos la Comunidad Autónoma aportaría el restante 20 %.

Como actividades subvencionables se consideran, entre otras, las auditorías energéticas integrales, la implantación de sistemas de gestión energética, y las inversiones en sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnología de alta eficiencia.

También se incluyen la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones existentes de producción de calor y frío por otras de alta eficiencia energética; la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior y de los equipos de elevación y manutención de los edificios existentes; y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación exterior.

Share this Post: