ASPREMETAL INFORMA ACERCA DE LA PLATAFORMA LIBRO-TALLER, Y LAS VENTAJAS DE UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA PARA LOS TALLERES DE VEHÍCULOS ASOCIADOS

El pasado 25 de febrero entró en funcionamiento la plataforma Libro-Taller. que ha desarrollado la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), a la que ASPREMETAL pertenece, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), y que permite a todos los talleres anotar en el registro de vehículos de los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

Los datos introducidos estarán disponibles en el Informe del Vehículo de la DGT al que cualquier ciudadano puede acceder, previo pago de las tasas correspondientes (8,50 € por cada informe).

Los talleres dados de alta en Libro-Taller podrán, además de introducir datos en la plataforma, consultar gratuitamente el historial de reparaciones de cualquier vehículo, mediante la introducción de su número de matrícula.

Para darse de alta en la plataforma, el taller interesado debe acreditar que tiene debidamente legalizado su establecimiento y realizar un único pago de 20 € en concepto de gastos administrativos. El acceso a la plataforma se realiza a través de la web www.librotaller.com.

Haciendo clic en los siguientes enlaces podrá acceder a un breve manual explicativo para dar de alta a su taller y el manual de usuario para la entrada y consulta de datos:

continuación se muestra un esquema del funcionamiento del sistema:

Las principales ventajas de esta iniciativa se resumen en los siguientes puntos:

Ayuda en la lucha contra los talleres ilegales: teniendo en cuenta que la lucha contra los talleres clandestinos es prioritaria, además de otros factores, por su impacto en la seguridad vial, resulta de gran importancia que el Libro-Taller quede fuera de su alcance, pues lógicamente solo los talleres legalmente inscritos con Registro Industrial en vigor, pueden darse de alta.

Mejora la seguridad vial y el medioambiente: esto es debido al interés que se genera por los mantenimientos preventivos, que influyen directamente en ambos elementos. Además, permite la recopilación de datos valiosos para la elaboración de futuros estudios sobre, entre otros, causalidad de accidentes.

Facilita la actividad del taller: gracias a otorgar al mismo la capacidad de acceder al historial de mantenimiento digital de cualquier vehículo.

– Disminuye los fraudes: al quedar registrado, entre otros datos, el kilometraje del vehículo, se evitan las manipulaciones en los cuentakilómetros.

Incrementa la transparencia en el mercado de V.O.: se genera y fomenta la transparencia en el mercado de los vehículos de ocasión, ya que los compradores podrán consultar el historial de reparaciones y mantenimientos, influyendo por tanto en la valoración de los vehículos.

Share this Post: