MODIFICACION ANEXO I RD 9/2005 ACTIVIDADES CONTAMINANTES DEL SUELO.

0 comments

La Orden PRA/1080/2017 de 2 de noviembre, publicada el jueves 9 de noviembre, modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, que establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Esto supone cambios en la normativa de suelos contaminados que afectaba a las empresas de mantenimiento y reparación de vehículos, venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios, reparación de productos metálicos, reparación de maquinaria, reparación de equipos eléctricos, entre otras.

En cuanto a las empresas que ejercen actividades de mantenimiento y reparación de vehículos y venta, mantenimiento y reparación de motocicletas, hasta la publicación de la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre; TODAS estaban obligadas por aparecer en el Anexo I del RD9/2005, a realizar los informes de situación al inicio de su actividad, cuando se realiza un cambio sustancial en la empresa, de forma periódica cada 5 años…etc. Gracias a la modificación del Anexo I mediante la citada Orden, las empresas dedicadas a estas actividades estarán obligadas a realizar los informes de situación solo en caso de que:
En la empresa existan depósitos enterrados de sustancias peligrosas o cuando se consumen pinturas o barnices de base no acuosa en cantidades superiores a 1 ton/año o cuando los focos potencialmente contaminantes del suelo se encuentran a la intemperie o sobre suelo no pavimentado.

Si su empresa de reparación de vehículos o motocicletas no tiene depósitos enterrados de sustancias peligrosas, no consume más de 1 ton/ año de pinturas o barnices con disolventes, y el área de gestión de residuos está pavimentada y techada, YA NO ESTÁ OBLIGADO A REALIZAR INFORMES DE SITUACIÓN.
Otras actividades como las mencionadas anteriormente también han sido modificadas en el Anexo I, consulte la Orden adjunta para ver las condiciones de la actividad que realiza su empresa.

Otras actividades como Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, o cómo fabricación de tubos, tuberías, perfiles huecos y sus accesorios de acero, no han sido modificadas y por tanto deben realizar los informes de situación en TODOS LOS CASOS.
Puede encontrar toda la normativa relacionada con suelos contaminados que afecta a la empresa en el siguiente enlace:

http://extremambiente.juntaex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=4117

Contacte con nosotros para resolver cualquier duda al respecto.

Share this Post:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*